Saltear al contenido principal

La gran virtud de Azpi: su polivalencia

César Azpilicueta presenta su candidatura para ir a la Eurocopa en base a su polivalencia defensiva de siempre y a la mejor temporada ofensiva de su carrera. Ha participado en 7 tantos (2 goles y 5 asistencias).

Jugar siempre, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio. Porque si hay algo que caracterice a César Azpilicueta es su tremenda regularidad haciendo partidos notables. El navarro siempre cumple allá donde juegue. Este año, Jose Mourinho y Guus Hiddink le han utilizado en todas las posiciones posibles en la defensa. Una muestra más de su gran polivalencia: lateral izquierdo (su posición más habitual), lateral derecho (su posición más lógica al ser diestro) o incluso hasta de central junto a Cahill o Terry.

Quizás la polivalencia de Azpilicueta es uno de los elementos principales de cara a poder estar en la lista definitiva de Vicente Del Bosque. En una gran cita como una Eurocopa, un futbolista que se puede desenvolver tan bien en varias posiciones es fundamental, y Azpi está capacitado de sobra para rendir a buen nivel en cualquier lugar de la defensa. César se siente cómodo jugando donde le pongan, y así lo reconoció en Radio MARCA hace unos días.

No obstante, la gran baza de César es su constancia y trabajo constante. Es por ello que ha jugado 49 partidos este año. Lo que le convierte en el defensa español que más encuentros ha disputado en la temporada 2015-16. A todo ello hay que sumarle que su nivel defensivo es envidiable. Un jugador realmente difícil de superar en el uno contra uno.

Números de récord

Sin embargo, si está temporada ha sido buena a nivel defensivo, sus números ofensivos han sido de récord. Esta campaña, César ha realizado el mejor curso futbolístico de su carrera. Su proyección ofensiva e incidencia en el ataque del Chelsea es clara puesto que cuando sube y dobla al extremo lo hace para generar peligro. Así lo demuestran los siete goles en los que ha participado esta temporada. Dos en forma de gol y cinco en forma de asistencia.

Nunca antes, Azpilicueta había tenido unos números así. Y gracias a ello, el internacional español es el segundo defensa de los que ha citado Vicente Del Bosque a lo largo de la temporada que mejores números presenta. Solo le supera Jordi Alba con 9 tantos fabricados, precisamente su rival en la banda izquierda de la Roja. De una cosa no hay duda, y es que César, ha hecho todo lo posible, y rindiendo a gran nivel, para estar en la Eurocopa de Francia.

Volver arriba