Saltear al contenido principal

La posesión como filosofía de juego

Luis Milla tiene muy clara cuál debe ser la receta para llegar al éxito en el fútbol. Todo debe pasar por el dominio del balón, y a poder ser por la acción técnica por antonomasia: el pase. En torno a la posesión Luis Milla ha construido siempre sus equipos, y el CD Lugo no iba a ser menos.

La filosofía y las ideas del técnico español han ido calando en sus jugadores y se empiezan a ver los primeros resultados. El equipo está a sólo tres puntos de los puestos de play-off y a once de la línea que marca la permanencia en la Liga Adelante. El ascenso ha dejado de ser un sueño, para convertirse en el reto para la segunda parte del campeonato.

Este objetivo no podría ser nunca posible sin armar un equipo sólido y aquí entra la labor del entrenador. Luis Milla ha transformado al Lugo convirtiéndolo en un equipo muy difícil de ganar. Esta temporada solo acumula cinco derrotas en Segunda División, únicamente por detrás del Leganés (4) precisamente el equipo que visitará el Ángel Carro esta tarde.

La campaña pasada a estas alturas, el Lugo ya había perdido nueve encuentros y acabó la campaña con 15 derrotas. Unos guarismos muy elevados a los de este año por lo que la mano de Luis Milla ya se empieza a ver latente.

Esta mejora se debe principalmente a que el técnico español ha hecho del pase el santo y seña de su equipo. Todo gira en torno al balón. Es por eso que el Lugo es el equipo más pasador de la competición. Ha completado 11.807 pases en los 25 partidos que se llevan disputados en Segunda. Es decir, una media de 443 envíos por encuentro. Si comparamos estos datos con los equipos de primera aparecería en sexta posición, por detrás de Barcelona, Real Madrid, Celta, Las Palmas y Atlético.

Esta forma de afrontar los partidos tiene su máximo exponente en Fernando Seoane. El gallego es el principal pasador del equipo con 50 envíos por partido (el segundo que más de la Liga) y desde la posición de pivote arma todo el juego del equipo. Y todo ello con un 86% de efectividad en los más de 1000 pases que ha realizado esta campaña.

Las bases de juego están sentadas. Luis Milla no conoce otra forma de alcanzar el éxito y conseguir la victoria. Con tiempo, paciencia y mucho pase, los objetivos se irán cumpliendo.

Volver arriba