Azpilicueta, el rey de la banda izquierda en la Champions
Trabajo, sacrificio, esfuerzo incansable y compromiso defensivo. Esa es la carta de presentación de César Azpilicueta siempre que se viste de corto y salta al césped, bien sea en la banda izquierda o en la derecha. Unos valores que el español ha conseguido elevar a un nivel superior en la presente edición de la UEFA Champions League.
El navarro se está convirtiendo en uno de los mejores laterales izquierdos de la competición. El inicio de campaña del Chelsea no fue el esperado. Sin embargo, las estadísticas de Azpilicueta brillan por sí solas. Defensivamente hablando, César está atesorando unos números brillantes. No se ha perdido ni un segundo de los 540 minutos que llevan los blues en Europa y su trabajo en la banda izquierda ha ayudado a que su equipo sólo haya encajado tres goles en los seis partidos de la fase de grupos. Es decir, una media de 0.5 goles por partido cuando el español está en el campo.
De los grandes equipos de Europa, ninguno cuenta con un lateral izquierdo tan constante como Azpilicueta y que no se haya perdido ni un solo minuto de competición. Ni Real Madrid, ni Bayern, ni Barcelona. Únicamente la Roma con Lucas Digne, y el Genk con Nana Asare pueden decir que sus laterales han estado siempre en el campo. Eso sí, con unos números realmente inferiores a César. El conjunto italiano ha encajado 14 goles, mientras que el belga seis, por los tres del Chelsea.
Otro de los puntos fuertes de Azpilicueta es su inteligencia defensiva. El internacional español siempre suele estar bien colocado y difícilmente se le ve cometer una falta. Este año le han señalado seis infracciones reglamentarias (una por partido). Un número realmente bajo para una posición tan vulnerable como un lateral debido a que su exposición constante al ataque rival.
Sus cifras son impecables, pero Azpilicueta está decidido a mejorarlas un poco más. El primer paso para lograrlo lo dará esta noche a las 20.45 horas en la ida de los octavos de Champions frente al Paris Saint Germain y que mejor manera que conseguirlo que cosechando un gran resultado en el Parque de los Príncipes.