Borja Jiménez es entrenador del CD Leganés
Pese a su edad, Borja Jiménez ya tiene una buena experiencia en los banquillos: con sólo 26 años ya era entrenador del primer equipo del Real Ávila, el club de su tierra, además de responsable de su cantera. Había llegado allí de la mano de José Luis Diezma, a quien le habían llamado la atención la destreza y capacidad de Borja en la Milan Academy. Una imparable pasión por el fútbol y por conocer sus mecanismos lo habían llevado a iniciar a una edad muy temprana una prometedora carrera como entrenador.
En casa, Borja demuestra una rápida capacidad para adaptarse a las circunstancias y sacar lo mejor de un colectivo: con el club en concurso de acreedores, el Real Ávila se clasifica para el playoff de ascenso, en el que caen ante el Mérida. Al año siguiente, el Real Valladolid llama a su puerta para hacerse cargo del equipo cadete y colaborar en la secretaría técnica. En unos meses es ascendido al filial, con el que logra el mejor puesto de la segunda vuelta y ayuda al crecimiento de jugadores que nutren al primer equipo.
En verano de 2016 surge la oportunidad de entrenar al Izarra en Segunda B. Una experiencia muy interesante para Borja Jiménez, dirigiendo a una plantilla enteramente navarra y logrando con dos jornadas de antelación el objetivo de la permanencia. Un año después, un nuevo reto se pone en su camino: el Rápido de Bouzas. Un recién ascendido con el que Borja realiza una campaña histórica, clasificándolo para la Copa y luchando por el play off de ascenso hasta la última jornada. Más allá de resultados, el abulense va perfeccionando sus métodos y estilo. Como él dice, “jugar bien al fútbol es saber a lo que juegas”.
La oportunidad de ascender llega en 2018, en su primera campaña al frente de un Mirándés al que también hace campeón de la Copa Federación. Ese rendimiento sobresaliente posibilita la oportunidad de salir al extranjero. Es el Asteras Trípolis griego el que le ofrece su primera experiencia fuera de España. Tras superar una eliminatoria de Copa la aventura griega llega a su fin, pero Borja Jiménez y su equipo de trabajo no tienen ni siquiera tiempo de volver a España cuando reciben la llamada del Cartagena con el sueño de regresar a Segunda.
El abulense cae de pie en Cartagena, con el que logra el ascenso en julio de 2020 tras ganar al Atlético Baleares. El segundo en un sólo año con dos clubes distintos. Sin embargo, en diciembre de ese año Borja debe salir con el equipo fuera de los puestos de descenso. Para un apasionado de su profesión como él es una fortuna que de nuevo vuelva a entrenar a inicios de 2021. El Deportivo de La Coruña es un reto gigante que Borja Jiménez maneja con firmeza; sin embargo, 8 minutos fatídicos impiden ascender al equipo blanquiazul y el abulense deja el banquillo deportivista como entrenador con mejor porcentaje de puntos por partido de los últimos 25 años.
En junio de 2023 Borja firma con el CD Leganés. El abulense se hace cargo del proyecto pepinero con la ilusión, la ambición y la exigencia como máximas.
Tras una temporada histórica, logra devolver al Leganés a Primera División, haciéndole campeón por primera vez en su historia y consiguiendo, entre otras cosas, ser el equipo menos goleado de la categoría o el mejor visitante de la Liga. Con este hito, Borja se convirtió en el segundo entrenador más joven en la última década en ascender a la máxima división española. Todo un sueño para el abulense.
Trayectoria como entrenador
- 2015-16: Real Valladolid B (Segunda B)
- 2016-17: CD Izarra (Segunda B).
- 2017-18: Rápido de Bouzas (Segunda B). 5º puesto, mejor clasificación en la historia del club
- 2018-19: CD Mirandés (Segunda B). Ascenso a Segunda división; campeones Copa Federación.
- 2019-20: Asteras Trípolis (Superliga Grecia).
- 2019-20 y 2020-21: FC Cartagena (Segunda B y Segunda División). Ascenso a Segunda división.
- 2021-22: RC Deportivo (Primera RFEF). Técnico con mejor porcentaje ganador de los últimos 25 años.
- 2023-actualidad: CD Leganés (Primera División).