Saltear al contenido principal

Miguel Ángel Ramírez Medina es entrenador de Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana 2019

Miguel Ángel Ramírez Medina (Las Palmas, 1984) es el primer entrenador español en conquistar un trofeo CONMEBOL: la Copa Sudamericana 2019. Este canario de 35 años, y que había orientado inicialmente su carrera hacia el fútbol base, consiguió este reconocido éxito internacional al frente de Independiente del Valle tras derrotar a Colón de Argentina, en el estadio General Pablo Rojas de Asunción en Paraguay.

Una hazaña histórica para el cuadro ecuatoriano, que logró el primer título de sus 61 años de vida -originalmente fue fundado como Club Social y Deportivo Independiente José Terán- de la mano de este joven metódico. La Copa Sudamericana ha sido también el primer trofeo profesional de Ramírez Medina, que inició su trayectoria como entrenador en las categorías inferiores de la Unión Deportiva Las Palmas cuando era profesor tras estudiar Magisterio y licenciarse en Educación Física. Apostó firmemente por formarse -realizó dos másters, uno en dirección deportiva y otro en coaching deportivo- y comenzó un doctorado en Educación Física en Vitoria, dónde entrenó al equipo cadete del Deportivo Alavés.

Fiel a su carácter aventurero – hizo un Erasmus en Grecia que aprovechó para contactar con distintos entrenadores españoles- optó por empezar una nueva etapa de seis años en en la Aspire Academy de Qatar como coordinador del trabajo técnico de categorías cadetes y responsable del programa formativo Aspire Football Learning Program de la mano de Roberto Olabe. Un proyecto encaminado a formar a los jugadores que conformarán la selección absoluta que disputará el Mundial de 2022.

Fue seleccionador principal catarí de las categorías sub-12, sub-13, sub-16 y sub-17 además asistente de la sub-19 hasta que en junio de 2018 se trasladó a Ecuador para ponerse al frente de un gran reto: dirigir la cantera de Independiente del Valle aplicando todos los conocimientos adquiridos en sus experiencias previas. En ese periodo, el club logró el campeonato de la Libertadores sub-20. Apenas un año después, en mayo de 2019 y de modo casi inesperado para él, Ramírez fue designado entrenador del primer equipo ecuatoriano. Fue su primera gran oportunidad en los banquillos y se completó con un éxito sin precedentes: el título de campeón de la Copa Sudamericana.

· Miguel Ramírez, el profesor de Independiente del Valle que llegó sin soñarlo (vía Copa Sudamericana)

El trabajo de Ramírez y su cuerpo técnico ha convertido a Independiente del Valle, procedente de Sangolquí, ciudad de sólo 75.000 habitantes situada en el Valle de Los Chillos a 2.500 metros de altitud, en uno de los equipos referentes de Sudamérica. Más allá de su éxito deportivo, el equipo muestra en el césped la identidad ideológica de Ramírez: posesión, juego de posición, presión asfixiante y la importancia del colectivo por encima de lo individual.

· El día que Louis Van Gaal dijo que los extremos ya no van más (vía Tiempo Argentino)

Un reflejo de ello fue la imagen del técnico en la celebración del título: lució una camiseta de Josué Mauricio Quiñónez, un jugador de la cantera del club que murió por dos disparos en mayo de 2019. Rodeado de un grupo de trabajo de su confianza (Martín Anselmi y Felipe Sánchez Mateos como asistentes junto a Fran Trujillo como preparador físico) es conocido por su pasión, dedicación y capacidad para gestionar la personalidad de veteranos y jóvenes, muchos de ellos procedentes del centro de alto rendimiento en el que también se les forma como personas.

· No fue Colón, pero este español conquistó América (vía Olé)

Ramírez, único técnico canario en lograr un título internacional tras haberlo logrado Luis Molowny en el Real Madrid, fue nominado a mejor entrenador de la Conmebol en 2019 junto a Marcelo Gallardo (River Plate) y Jorge Jesús, del Flamengo. Precisamente ante el cuadro brasileño, campeón de la Libertadores, se jugó la Recopa Sudamericana aunque no pudo conseguir el trofeo tras caer en Maracaná después del 2-2 de la ida en Ecuador.

Trayectoria

  • 2004-2012. Formación en la Unión Deportiva Las Palmas
  • 2012. Formación en el Deportivo Alavés
  • 2012-2018. Aspire Academy Catar
    Coordinador del trabajo técnico formativo para infantiles y cadetes
    Responsable del Aspire Football Learning Program
    Seleccionador sub-12, sub-13, sub-16 y sub-17
    Técnico asistente de la sub-19.
  • 2018-2019. Responsable de formación en Independiente del Valle
  • 2019-actualidad. Entrenador Independiente del Valle
    Campeón de la Copa Sudamericana 2019.
    Finalista del premio Mejor entrenador de América Conmebol 2019. Tercer clasificado.
    Subcampeón de la Recopa Sudamericana 2020
Volver arriba