Saltear al contenido principal

Miguel Ángel Ramírez se despide de Independiente Del Valle

El técnico canario cierra una exitosa etapa en Ecuador tras conseguir el primer título de la historia del club: la Copa Sudamericana 2019.

A sus 36 años opta por nuevos retos después de dirigir la cantera del club y ser el técnico del primer equipo las dos últimas campañas, brillando en los torneos continentales de la Conmebol.

Miguel Ángel Ramírez se despide de Independiente del Valle cerrando una etapa tremendamente enriquecedora para ambas partes, ya que juntos consiguieron el primer título continental para el club ecuatoriano. 

El técnico canario, de sólo 36 años, pone punto y aparte a su trayectoria mediante una meditada carta de despedida a la afición del club ecuatoriano, en el que en apenas dos temporadas ha ayudado a situar en un espacio privilegiado en el fútbol sudamericano. “Estoy muy orgulloso de que durante mi tiempo en el club llegara #LaGranConquista: el primer título para IDV, esa Copa Sudamericana en aquella inolvidable noche en Asunción. Y la Copa Libertadores Sub 20, con una generación con la que comenzamos a trabajar en 2018 y he compartido la etapa final de su crecimiento“, explicó en una comparecencia en la que leyó una emotiva carta de despedida tras dos años. 

Ramírez, que trabajó anteriormente en la Academia Aspire y las categorías inferiores de Qatar, el Alavés y Las Palmas, llegó a Independiente del Valle en 2018 como director del fútbol formativo.

Un año después, asumió el cargo de entrenador del primer equipo, iniciando una vertiginosa aventura que llevó al club a ganar la Copa Sudamericana -primer trofeo de la entidad en su historia- y a clasificarse para la Libertadores, donde esta campaña ha logrado hitos como ganar a Flamengo, vigente campeón, por 5-0 después de haberse medido al equipo brasileño en la Recopa Sudamericana al inicio de 2020

Más allá de los resultados, Ramírez se siente especialmente orgulloso del legado transmitido en la cancha y fuera. Firme defensor del juego de posición, el canario está convencido de que potencia al jugador y que seguirá dando frutos al club en años venideros. La presencia en el equipo titular de muchos de los futbolistas jóvenes a los que Ramírez gestionó en las categorías inferiores así lo hace intuir. 

Carta de despedida

Sangolquí, 18 de diciembre de 2020 

Hola a todos:

Aunque no ha sido una decisión sencilla, les anuncio mi marcha de Independiente del Valle. Es un día muy importante en mi vida. Supone dejar mi casa y el lugar en el que he sido muy feliz. He dedicado mucho tiempo a discernir para llegar a esta decisión: es el momento de cerrar aquí esta bonita etapa y quedarme con los muchos y buenos recuerdos. En este club he conocido personas maravillosas, me he sentido importante siempre, querido y valorado mucho antes de tener el honor de ser elegido entrenador del equipo profesional.

Por ello quiero dar las gracias a Michel Deller, a Franklin Tello y al directorio que preside, y en especial al gerente general Santiago Morales y al gerente deportivo Luis Roggiero, por darme la oportunidad a mí y a todo mi equipo de trabajo de vivir una experiencia maravillosa y exigente. Han sido casi dos años de trabajo intenso a todos los niveles que nos han aportado mucho como personas y como profesionales. Agradezco su comprensión ahora que deseo comenzar una nueva aventura en mi vida. 

Estoy muy orgulloso de que durante mi tiempo en el club llegara #LaGranConquista: el primer título para IDV, esa Copa Sudamericana en aquella inolvidable noche en Asunción. Y la Copa Libertadores Sub 20, con una generación con la que comenzamos a trabajar en 2018 y he compartido la etapa final de su crecimiento. 

Quiero agradecer a todos los futbolistas su actitud ejemplar, disposición y el comportamiento que han tenido conmigo y con el resto del cuerpo técnico. He sentido el respaldo de los jugadores siempre desde que llegué al club. Quiero reconocer su esfuerzo, compromiso diario, entrega y colaboración; dando lo mejor de ellos mismos siempre.

Dar las gracias a todos los empleados de formativas, escuelas élite de Guayaquil y Esmeraldas, y escuelas convenidas de todo el país. Y por supuesto a todos y cada uno de los jugadores desde la categoría sub 12 hasta la Filial, por dejarme formar parte de su camino, y por ellos ser parte del mío. 

Mauri Quiñonez, seguirás presente en mi vida, sigue cuidándome desde donde estás, y sigue cuidando a cada chico que sueña con ser profesional.

Lo más complicado es tener que dejar atrás todo lo que supone Independiente del Valle, un club maravilloso y con una gente incomparable. Jamás olvidaré su cariño. Ahora personalmente siento que ha llegado el momento de vivir otra experiencia para seguir disfrutando del fútbol. Más de 24 meses después, creo que es hora de buscar nuevos retos. Es lo que realmente me mueve. Tengo ilusión por seguir aprendiendo, por seguir explorando nuevos límites, conocer otras personas. 

Quiero dar las gracias también a la ciudad de Quito y a su gente por su forma de ser. Aquí nos hemos sentido como en casa. Nunca olvidaré el trato recibido desde el primer día hasta el último; me he sentido respetado, valorado, regalado por tantas cosas. En unas pocas líneas no puedo explicar todo lo que siento por este lugar maravilloso y los recuerdos que me llevo de Ecuador. Sólo siento agradecimiento por todo lo que me han dado estos años.

Eternamente agradecido, me voy con el corazón lleno de nombres.

Miguel Ángel Ramírez

Volver arriba