Azpilicueta, activo en la lucha contra el abuso en Redes Sociales
“Hoy en día podemos ver abusos en las redes sociales. Nosotros llevamos mucho tiempo haciendo campaña contra el racismo y es triste ver a alguien con esos comportamientos. Es necesario que reflexionemos cómo se están utilizando las redes sociales», decía Cesar Azpilicueta a los Medios hace solo unas semanas cuando tuvo que salir en defensa de su compañero Antonio Rudiger junto a Tammy Abraham a través de sus canales oficiales.
Apenas unos días después de vivir un nuevo caso de discriminación con su compañero Reece James fue más allá, y pidió respeto… pero también soluciones a las plataformas, algo que ya han solicitado otros deportistas en Estados Unidos: “Estamos contigo Reece. Cómo puede la gente tener tanto odio en su corazón?”, junto a una cara pensativa y otra muy enfadada antes de pedir a @Twitter, @Instagram y @Facebook que hicieran más por atajar el problema.
We’re with you Reece ??
How can people have such hate in their heart?! ??@Twitter @Instagram @Facebook – you must do more! https://t.co/e9SPJEzCb9— César Azpilicueta (@CesarAzpi) January 30, 2021
Días después, los ocho organismos y competiciones de fútbol de Inglaterra solicitaron a Facebook y Twitter que demuestren “la decencia humana básica” tomando medidas más contundentes para erradicar el racismo y verifiquen las identidades de los usuarios. “El lenguaje utilizado es degradante, a menudo amenazante e ilegal” recordaron al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en una carta que fue firmada por los directores ejecutivos de la Asociación Inglesa de Fútbol (Mark Bullingham), la Premier League (Richard Masters), la Liga Inglesa de Fútbol (Trevor Birch), la Asociación de Futbolistas Profesionales (Gordon Taylor), la Asociación de Gerentes de la Liga (Richard Bevan), el organismo de árbitros (Mike Riley), el presidente del grupo antirracismo Kick It Out (Sanjay Bhandari) y la directora del juego profesional femenino de la FA (Kelly Simmons).
Los dirigentes exigen que se filtren los mensajes y se bloquee la publicación de aquellos que contengan material racista y discriminatorio. También quieren un proceso de verificación mejorado que garantice que los usuarios proporcionen información de identificación precisa y que no puedan registrarse si están prohibidos. Instagram, propiedad de Facebook, anunció nuevas medidas específicas para abordar las preocupaciones planteadas por los líderes del fútbol, incluida la eliminación de cuentas para evitar mensajes abusivos, mientras que Twitter condenó el comportamiento y prometió trabajar en estrecha colaboración con la comunidad del fútbol.
There would be significantly less abuse if the officials make the right decisions or ask for help from VAR to get to the right one. Too often they make football matches about themselves. Look to rugby as an example.
— Andy Le (@anndyle) February 11, 2021
César Azpilicueta, el navarro con más seguidores en las redes sociales como pudimos leer hace unos meses en Diario de Navarra, que en 2013 empezó a trabajar su comunicación con Imagosport, siempre se ha mostrado preocupado por el uso de estos canales. De hecho, en junio de 2020 Falcons, su club de eSports, realizó un campus en el que se impartía formación a los más jóvenes y a sus padres para poner freno y soluciones al bullying. Sucedió semanas después de que como capitán del club hubiese solicitado un mayor respaldo a la Premier League, que anunció un nuevo sistema de denuncia rápida on line, al servicio también de técnicos y familiares.