Saltear al contenido principal
Lugano Y Miguel Ángel Ramírez Con El Trofeo

Miguel Ángel Ramírez ‘vuelve a ganar’ la Sudamericana

El pasado fin de semana se disputó en Córdoba (Argentina) la final de la Copa Sudamericana, el segundo trofeo en importancia de Sudamérica que Miguel Ángel Ramírez ganó con Independiente Del Valle en 2019. Esta vez el entrenador canario asistió al partido como invitado por la Conmebol, pero se puede decir que también volvió a ganar el trofeo… ya que Martín Anselmi, que fue su asistente en el equipo rayado y también en Internacional en Porto Alegre, fue el entrenador que consiguió la segunda estrella para Independiente. “Ya no hay discusión, los títulos nos están diciendo que IDV es uno de los mejores clubes de Latinoamérica”, recordó tras el 0-2 final en el estadio Mario Kempes. “Estoy muy feliz y emocionado. Siento Independiente del Valle como mi propia casa. Ha sido muy especial porque hay muchos vínculos emocionales con tantas personas del club y todo lo bueno que les pase lo siento como algo propio”.

Y es que Ramírez fue, desde la humildad, fue partícipe activo en este nuevo éxito del club ecuatoriano, que se ha convertido en un modelo a seguir en todo el continente. Con él en el banquillo se iniciaron una serie de éxitos que trasladan al terreno de juego el trabajo sensato y meditado que se planifica en sus oficinas y campos de entrenamiento. En palabras de Ramírez a Ole, ya desde antes del partido lo avisó: «Eligieron una manera de ser y hacer las cosas en su momento, quisieron rodearse de gente que pudiéramos ayudar a hacer eso y a partir de ahí le han dado continuidad y coherencia a lo que un día eligieron”. 

Así, no es de extrañar el cariño que mostraron al español los jugadores de Independiente del Valle que continúan de su etapa, además de los que ganaron la Libertadores sub’20 en su etapa en el club, y otros que han llegado a la internacionalidad de su mano, o el abrazo en el que se fundió tras el pitido final con Anselmi, que fue su ayudante en 2019 y ahora primer entrenador del conjunto ecuatoriano. “Con Martín comparto amistad, fuimos compañeros y a mí me aportó muchísimo a nivel profesional. Nos compenetramos perfectamente. Al final no hay secretos: es un buen entrenador en un buen proyecto y un buen entrenador en un mal proyecto… va a sufrir, depender de la suerte o va a fracasar. Martin es un buen entrenador en un buen proyecto como Independiente del Valle y por eso ha vuelto a ganar”, insistió tras el partido.  

Invitado por Conmebol al partido y a todos los eventos previos al duelo, Ramírez también fue protagonista antes de la final: introdujo el trofeo junto a Diego Lugano, leyenda del cuadro brasileño, confirmando la influencia que su estilo de dirección tiene en el fútbol del continente americano. Durante el fin de semana fueron muchos los Medios que se interesaron por conocer las impresiones del entrenador canario: desde el argentino Olé hasta Direct TV Sports o ESPN para todo el continente o también, por supuesto, los canales oficiales de Conmebol. 

Volver arriba